fbpx

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La exposición “Re-visiones” del pintor Duke Mental en el bar “El Parcito”, un espacio que recientemente se ha abierto para dar cabida a diversas manifestaciones del arte como la poesía, la música y la pintura. La exposición estará abierta hasta el 18 de junio de los corrientes.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Alfonso Fajardo

[/vc_column_text][wyde_separator label_style=”icon” icon=”flora-icon-rectangle” el_width=”100%” color=”#000000″][vc_column_text]No es la primera exposición de Duke, quien ya ha expuesto su obra tanto en El Salvador como en el extranjero, tanto en lugares poco convencionales para el arte como los bares, como en lugares más propicios para la pintura como el Museo Juan Parra del Riego, en la  galería  de la municipalidad de Magdalena del Mar, estos dos últimos en la ciudad de Lima, Perú.

Además, ha expuesto su obra en el  Museo de la ciudad de Tecate,  Baja California, al igual que he estado exponiendo en San Diego, California, Cuba, Guatemala,  entre otros.

Es decir, no nos referimos a un pintor novato, pues a pesar de su relativa juventud ya tiene una trayectoria inicial muy importante que lo hace ver no como un experimentador bohemio del arte sino como un artista que, pese a las dificultades, siente la suficiente vocación como para disciplinarse y seguir adelante en un oficio que, como cualquier otro, requiere de mucho oficio, mucho sacrificio y, sobre todo, mucha disciplina.

Para escudriñar la propuesta artística de un pintor, de un poeta, de un escritor, siempre es recomendable bucear en las profundidades de las influencias, pues a través de ellas se puede discernir de dónde viene y hacia dónde va determinada propuesta artística.

Una propuesta que puede venir condicionada por el entorno del artista y por la formación meramente académica de cada artista, escritor o poeta.

En el caso de Duke, nos manifiesta que sus primeras influencias para acercarse al arte fue la guerra civil salvadoreña y todo lo que ella trae consigo: la muerte, la vida. Haber nacido en 1979 hizo que Duke enfrentase desde temprano los miedos que conlleva toda guerra con su cúmulo de circunstancias que penetran en la sangre.

A nivel meramente artístico, Duke no s dice que “a nivel artístico  te  puedo decir que de Roque Dalton  tome sin su permiso  la irreverencia; de Bukowski su actitud para decir las cosas que quiero decir; de Picasso  su forma distinta de hacer las cosas  y así  he ido construyéndome  como  un  Frankenstein o un Einstein Frank”.

Influencias provenientes de la vida misma, influencias literarias y meramente pictóricas hacen de la obra de Duke un verdadero crisol donde el sarcasmo, la rebeldía, lo iconoclasta y lo anárquico son puntos de referencia dentro de su obra. No es una coincidencia que una de las obras más famosas sea el “Roque Punk” como fue llamado el grafiti de Roque Dalton con peinado mohicano que figuró en varias paredes de San salvador y santa Tecla en los últimos meses, una suerte de homenaje al quizá más irreverente de los poetas salvadoreños.

Actualmente, la obra de Duke se encuentra en plena transición hacia el abstracto. Para Duke, la abstracción es liberadora en cuanto a formas se refiere, pues no existen límites a la imaginación.

Sin embargo, no por oscilar en una transición hacia la abstracción significa que todo valga. Al contrario, Duke sabe que no cualquier “mancha” está destinada a ser obra de arte.

En este sentido, es importante recordar que muchos abstraccionistas, antes de serlo, pasaron por toda una serie de períodos dentro de su pintura que demostraron que el talento estaba allí desde antes, y que la abstracción es una suerte de punto culminante dentro de su obra, como lo fue para Picasso, quien antes de abocarse al expresionismo ya había pasado por el cubismo y por sus famosos períodos roza y azul.

Sin olvidarse de los homenajes a figuras emblemáticas como forma de llevar el arte a lo popular, esta transición se nota en pinturas como “Los encuentros” o en “El cielo en tu cuaderno de notas”.

Duke pretende seguir depurando su trabajo desde la perspectiva de la abstracción en un trabajo lúdico que involucra el blanco, como la ya citada pieza “El cielo en tu cuaderno de notas”, pues lo considera un color noble, depurador.

En el futuro según él mismo nos cuenta, vienen más homenajes a poetas en formas de grafiti, poetas punk, rastas y hippies. Bien por Duke, pues El Salvador necesita más artistas iconoclastas que, desde la disciplina, rescaten algunos de los valores olvidados y reflejen el largo aletargamiento de los sentidos que actualmente tiene la sociedad salvadoreña.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][wyde_button title=”VER NOTA EN VOCES.ORG” size=”large” link=”url:http%3A%2F%2Fvoces.org.sv%2F2012%2F05%2F29%2Fre-visiones-de-duke-mental-pintura-y-propuesta-joven%2F|title:VER%20NOTA%20EN%20VOCES.ORG|target:%20_blank” color=”#ffffff” bg_color=”#dd8604″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row]